REFLEXIONES EN VOZ BAJITA DE MENTES PENSANTES Y SUS INQUILINAS.

Una gran historia, con un gran final













Cuando estás trabajando, siempre esperas que surja un proyecto tan gratificante que dé sentido a lo que haces, que no te haga olvidar lo maravilloso que es este trabajo y que te recuerde que aún hay muchas cosas por hacer.

Tienes 2 opciones: esperar a que surja el proyecto de tu vida o crearlo directamente.
Este último es el caso. Vimos la oportunidad, la propusimos, creyeron en nosotros y nos lanzamos.

El proceso de creación
Esta historia tan peculiar nace el día en que acudimos a una exposición de pintura que presentaba los trabajos realizados por T.A.P.I.S. -Taller Ocupacional para Enfermos Mentales de Jávea-.
Conocíamos vagamente la labor que el Taller estaba haciendo con los enfermos, todos ellos esquizofrénicos. Las manifestaciones artísticas, ajenas a modas y academicismos, que allí pudimos disfrutar, significaron el germen de lo que aquí presentamos. Sabíamos que de aquello podía surgir una colaboración "muy especial" y así ha sido.
Hablamos con un cliente-amigo juguetero e les propusimos ilustrar la "historia del niño-estrella", un cuento escrito por nosotros para la ocasión.
El resultado fue ALUCINANTE, tanto que el fabricante tuvo claro que había material para desarrollar una línea de juegos de "mente diferente" que acercara a las personas con enfermedad mental a la comunidad a la que pertenecen: sin prejuicios y desde la realidad de sus capacidades personales.
El mundo de los enfermos mentales crónicos es difícil; se sitúa entre la lucha, para que la enfermedad sea aceptada, y la reinserción social y laboral subsiguiente. La pintura representa un puente hacia el mundo de los enfermos, a pesar de que, en ocasiones, a la sociedad le cueste reconocerlo y atravesarlo.
El objetivo de esta singular colaboración ha sido presentar a la sociedad los resultados de la unión entre diseñador, empresa y asociación para propiciar iniciativas parecidas en otros ámbitos.
Tener un cliente como Juguetes CAYRO facilita mucho las cosas. Son más de 20 años colaborando con ellos, diseñando y proponiendo nuevos productos a una empresa que antepone los valores humanos a los estrictamente económicos. Hoy son considerados especialistas en juegos y juguetes como los de siempre, empeñándose en que todo el mundo juegue, pues como ellos mismos dicen, JUGAR ES VITAL.
Junto a ellos y por supuesto, T.A.P.I.S., hemos dado forma, color e ilusión a una colección que ha dejado de ser juego, para convertirse en todo un mundo con significado y personalidad propias.
Ha resultado fácil porque todos hemos disfrutado de libertad para realizar nuestro trabajo, por la comunicación entre nosotros y por la confianza.
Éste es el comienzo de una historia que fusiona perfectamente arte, responsabilidad social, diseño, comunicación y juego.



¿Qué es ArtCollection?
Buscar un nombre para esta línea de juegos, fue fácil. Si estos enfermos son artistas, esta colección, sólo podía tener un nombre: ArtCollection.
Al inicio del proyecto, nos auto-impusimos algunos condicionantes para comenzar a trabajar:
- retribuirles como ilustradores profesionales.
- no utilizar explícitamente en el envase la colaboración con enfermos mentales crónicos para propiciar la compra en el punto de venta. El comprador lo descubre al hacer la adquisición, por medio de un folleto explicativo que está en el interior de la caja.
- contribuir a que otras empresas, tomen el ejemplo y colaboren con asociaciones para facilitar la reinserción social.
Cayro estuvo de acuerdo con nosotros y nos pusimos a trabajar.
La línea de ArtCollection nace, en principio, con 4 productos:


Las premisas gráficas de ArtCollection han seguido un proceso poco convencional. El diseño de una línea de envases, que parecen realizados por niños aunque con francas diferencias, ha sido un trabajo muy laborioso.
La colaboración ha durado cuatro años y ha sido muy gratificante, además de colmar sobradamente las expectativas iniciales. Ha supuesto, también, un aprendizaje a tres bandas y una forma de trabajar totalmente libre, sin alterar en absoluto la rutina diaria de los enfermos.
Por parte de Cayro, entender, apreciar y ayudar a un colectivo poco conocido y menospreciado por la sociedad.
Por parte de T.A.P.I.S., una forma de reinserción y reafirmación en el trabajo que vienen desarrollando.
Y por nuestra parte ha supuesto todo un lujo: plantear un proyecto así, desarrollarlo, sentirnos apoyados en todo el proceso y ver que el mercado está respondiendo.



El futuro

Es prometedor y ya estamos trabajando en la ampliación de la línea, con otros juegos y complementos que abren para TODOS nuevas oportunidades y, lo que es más importante, mayores posibilidades de colaboración con T.A.P.I.S.
Tras presentar en Madrid la línea, primero a medios de comunicación y luego a los clientes en Intergift, los resultados nos animan todavía más y corroboran lo que ya intuíamos. Todos coinciden en que realmente es un proyecto bonito, “una bocanada de aire fresco” como apuntó un periodista en rueda de prensa.

Como diría toda yaya,
“este guisopet está hecho con cariño...”.

P.D.: si queréis tener más información, hacédnoslo saber o también podéis pinchar aquí:
www.mentesdiferentes.com